Conjunto Minero de Pino del Oro, Zamora
Fuente:MTI Blog Mineralogía Topográfica Ibérica. Posted: 01 Aug 2011 11:13 AM PDT.
En la zona N. del Parque Natural Arribes del Duero, al W-NW del municipio de Pino del Oro, existen estructuras de extracción y manipulación de mineral para la obtención de oro, a lo largo del arroyo de Fuentelarraya. Datan de los siglos I y II, y su autoría es romana.
La actividad minera se desarrolló sobre los diversos filones de cuarzo que, con dirección NE-SW, encajan en los granitos de la denominada Unidad Plutónica de Ricobayo.
Las investigaciones de esta zona minera para la recuperación del "Hábitat Minero" de la Junta de Castilla y León, se desarrollaron por medio de subvenciones públicas a iniciativa del Ayuntamiento de Pino que establece convenio de colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC,además de convenio particular sobre zonas mineras antiguas suscrito entre la Junta de Castilla y León y el CSIC.
Las primeras investigaciones y labores de campo se realizaron en verano de 2006, localizándose 52 yacimientos, de los que 44 eran inéditos. La segunda fase, cuyos trabajos de campo se desarrollaron en julio y septiembre de 2007, concretaron el proyecto "Investigación y Valoración como recurso de la Zona Minera de Pino del Oro", que aportó 21 nuevos yacimientos y la realización de un itinerario arqueológico dentro del Parque Natural Arribes del Duero.
Las técnicas mineras son semejantes a las del resto de las explotaciones romanas del NW peninsular pero, aunque en esta zona, el tratamiento y lavado del mineral se realizó de una forma peculiar.
Tras la trituración manual del mineral con grandes mazos, se obtenía un primer concentrado que posteriormente se sometía a molienda y lavado. Tal como decía Plinio el Viejo, el concentrado de mineral "se molía hasta dejarlo como la harina". Esta operación tenía lugar en las 'cazoletas', unos cuencos pseudo-rectangulares labrados directamente sobre el granito, de 20-30 x 40-60 cm; se presentan en conjuntos de 3 ó 4 hasta grandes grupos de más de 50.
El itinerario arqueológico parte de Pino por el camino del Ladrón, pasa por la Peña Latalaya, Los Monticos, Peña de los Caballos y La Sierpe, dirigiéndose a la zona de la Ribera hasta llegar a Carretas.