Ir al contenido principal

Minería aurífera romano hispánica

Conjunto Minero de Pino del Oro, Zamora

Fuente:MTI Blog Mineralogía Topográfica Ibérica. Posted: 01 Aug 2011 11:13 AM PDT.

Conjunto Minero de Pino del OroConjunto Minero de Pino del Oro

En la zona N. del Parque Natural Arribes del Duero, al W-NW del municipio de Pino del Oro, existen estructuras de extracción y manipulación de mineral para la obtención de oro, a lo largo del arroyo de Fuentelarraya. Datan de los siglos I y II, y su autoría es romana.

La actividad minera se desarrolló sobre los diversos filones de cuarzo que, con dirección NE-SW, encajan en los granitos de la denominada Unidad Plutónica de Ricobayo.

Las investigaciones de esta zona minera para la recuperación del "Hábitat Minero" de la Junta de Castilla y León, se desarrollaron por medio de subvenciones públicas a iniciativa del Ayuntamiento de Pino que establece convenio de colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC,además de convenio particular sobre zonas mineras antiguas suscrito entre la Junta de Castilla y León y el CSIC.

Las primeras investigaciones y labores de campo se realizaron en verano de 2006, localizándose 52 yacimientos, de los que 44 eran inéditos. La segunda fase, cuyos trabajos de campo se desarrollaron en julio y septiembre de 2007, concretaron el proyecto "Investigación y Valoración como recurso de la Zona Minera de Pino del Oro", que aportó 21 nuevos yacimientos y la realización de un itinerario arqueológico dentro del Parque Natural Arribes del Duero.

Conjunto Minero de Pino del Oro

Conjunto Minero de Pino del Oro

Las técnicas mineras son semejantes a las del resto de las explotaciones romanas del NW peninsular pero, aunque en esta zona, el tratamiento y lavado del mineral se realizó de una forma peculiar.

Tras la trituración manual del mineral con grandes mazos, se obtenía un primer concentrado que posteriormente se sometía a molienda y lavado. Tal como decía Plinio el Viejo, el concentrado de mineral "se molía hasta dejarlo como la harina". Esta operación tenía lugar en las 'cazoletas', unos cuencos pseudo-rectangulares labrados directamente sobre el granito, de 20-30 x 40-60 cm; se presentan en conjuntos de 3 ó 4 hasta grandes grupos de más de 50.

Conjunto Minero de Pino del Oro

Conjunto Minero de Pino del Oro

El itinerario arqueológico parte de Pino por el camino del Ladrón, pasa por la Peña Latalaya, Los Monticos, Peña de los Caballos y La Sierpe, dirigiéndose a la zona de la Ribera hasta llegar a Carretas.

Entradas populares de este blog

Antigua Calle Andueza de Sevilla

  Las fotografías son testimonios de la desaparecida Calle Andueza que se encontraba a los pies de la muralla de la Macarena, extramuros, aunque intramuros había adheridas al lienzo de muralla algunas casas que fueron derrivadas en los años 70 del siglo XX. Las casas eran de una y dos plantas, solían tener doble entrada, una puerta abría hacia el Campo del Hospital y la otra hacia la muralla. Se da la circunstancia de que era conocida como "La Pequeña Moscú" porque en la esa zona vivía un gran numero de republicanos, sindicalistas y gente que componía lo que se denominó "las izquierdas","el frente popular". No parece extraño dar entonces explicación a los fusilamientos que tuvieron lugar al pie de la muralla con motivo de los sucesos del 36. En la Guerra Civil y en la postguerra, cuando se realizaban persecuciones de los republicanos exaltados, el sistema de doble puerta facilitó la huída de los mismos, razón por la cual el gobierno la

Abanicos y lenguaje

El abanico ha sido un instrumento muy útil para el coqueteo cuando éste estaba prohibido en público. Para las mujeres acompañadas de su madre o una señorita de compañía, el abanico era un instrumento de comunicación entre dama y caballero. En la corte de Luis XV, rey de Francia, el protocolo prohibió a las damas de la corte abrir sus abanicos en presencia de la reina, a menos que lo utilizaran como bandeja para ofrecerle algún regalo. Hasta 1939, en la Corte de Inglaterra, fue obligatorio su uso para las damas en recepciones y actos oficiales. En España, se convierte en un fiel aliado del coqueteo. Hay abanicos para hombres, pequeños y negros; y más grandes para las mujeres. El lenguaje es como sigue: Cerrar el abanico tocándose el ojo derecho: “¿Cuando podré verte?” Hacer movimientos amenazadores con el abanico cerrado: “No seas tan imprudente” Cubrirse la oreja izquierda con el abanico abierto: “No reveles nuestro secreto” Tocar con el dedo la parte alta del abanico: “Desearía habl

Escalera de tracción hipocrática para reducir fracturas ¡¡...¡¡

  Las referencias a las lesiones en la médula espinal y a su tratamiento se remontan a la antigüedad, pero eran pocas las posibilidades de recuperación en una lesión tan devastadora.    La evidencia más antigua se encontró en un papiro egipcio, del año 1700 a.C., que describe dos lesiones de la médula espinal, caracterizadas por la fractura o dislocación de la vértebra del cuello y acompañadas de parálisis. Cada lesión fue descrita como “una dolencia que no debe ser tratada”.   Siglos más tarde, en Grecia, el tratamiento de la misma lesión de la médula espinal no había cambiado en esencia. Según Hipócrates (460-377 a.C.), no existían opciones de tratamiento, estas lesiones causaban parálisis y los pacientes estaban destinados a morir. Hipócrates utilizó formas rudimentarias de tracción para tratar fracturas de la columna que no desencadenaban en parálisis.    La escalera hipocrática era un dispositivo en el que el paciente era atado y amarrado de cabeza a unos escalone