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Zepelín de Hindenburg sobre Jerusalén. Anónimo, Jerusalén, Palestina, 1936. AIF/Abdel Hadi (Familia) Copyright © Fundación de Imagen árabe Momento de su incendio. El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey en 6-05-1937 , causando la muerte de 36 personas, un tercio de las personas que llevaba a bordo. El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte. El LZ 129 Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles construidos, las aeronaves más grandes que jamás se han construido. Toma nombre en honor al presidente Paul von Hindenburg. Alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h. y tenía su diseño completo en duraluminio: 245 m de largo, 41 m de diámetro, 16 bolsas de las que 14 eran de hidrógeno y 2 balones de aire; con capacidad de 200.000 m3 de gas, tenía un empuje útil de 112,1 t;

Minería aurífera romano hispánica

Conjunto Minero de Pino del Oro, Zamora Fuente: MTI Blog Mineralogía Topográfica Ibérica. Posted: 01 Aug 2011 11:13 AM PDT. En la zona N. del Parque Natural Arribes del Duero, al W-NW del municipio de Pino del Oro, existen estructuras de extracción y manipulación de mineral para la obtención de oro, a lo largo del arroyo de Fuentelarraya. Datan de los siglos I y II, y su autoría es romana. La actividad minera se desarrolló sobre los diversos filones de cuarzo que, con dirección NE-SW, encajan en los granitos de la denominada Unidad Plutónica de Ricobayo. Las investigaciones de esta zona minera para la recuperación del "Hábitat Minero" de la Junta de Castilla y León, se desarrollaron por medio de subvenciones públicas a iniciativa del Ayuntamiento de Pino que establece convenio de colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC,además de convenio particular sobre zonas mineras antiguas suscrito entre la Junta de Castilla y León y el CSIC. Las primeras in
Fotografías: Malacate. MTI Blog. La explotación de las minas no sólo se hacía con esfuerzo humano, los animales tienen una grandiosa contribución, utilizados para carga y acarreo, para poner en funcionamiento el malacate..., eran introducidos en el interior de la mina de donde no volverían a salir viviendo una penosa existencia, sin ver la luz del sol, respirando aire contaminado, y quedando ciegos en medio la oscuridad de las profundidades de la explotación.

Lampistería Monumental

Lampistería Monumental Fuente: MTI blog. Mineralogía Topografía Ibérica. Posted: 25 Jun 2011 03:28 AM PDT Conocida es la exquisita sensibilidad germana hacia su pasado minero. Han sabido conjugar a la perfección el pasado y el presente, con una puesta en valor valiente, innovadora y progresista de su inmenso patrimonio, al que han incorporado, incluso, corrientes artísticas y estéticas de primera magnitud. Un buen ejemplo de ello es la gigantesca lámpara minera de seguridad, obra del artista Otto Piene, desde la cual se divisa gran parte de la cuenca minera de Moers (Renania del Norte-Westfalia). Instalada sobre la cima del “terril” (escombrera de estériles) de la mina Rheinpreussen, y con una altura de 30 metros, permite contemplar desde su mirador una magnífica panoramica del Bajo Rin y el Rhur, con el imponente paisaje industrial de Duisbourg como fondo. Piene, reconocido artista de la iluminación y cofundador del movimiento ZERO, ha retomado los elementos característicos de la épo

Abanicos y lenguaje

El abanico ha sido un instrumento muy útil para el coqueteo cuando éste estaba prohibido en público. Para las mujeres acompañadas de su madre o una señorita de compañía, el abanico era un instrumento de comunicación entre dama y caballero. En la corte de Luis XV, rey de Francia, el protocolo prohibió a las damas de la corte abrir sus abanicos en presencia de la reina, a menos que lo utilizaran como bandeja para ofrecerle algún regalo. Hasta 1939, en la Corte de Inglaterra, fue obligatorio su uso para las damas en recepciones y actos oficiales. En España, se convierte en un fiel aliado del coqueteo. Hay abanicos para hombres, pequeños y negros; y más grandes para las mujeres. El lenguaje es como sigue: Cerrar el abanico tocándose el ojo derecho: “¿Cuando podré verte?” Hacer movimientos amenazadores con el abanico cerrado: “No seas tan imprudente” Cubrirse la oreja izquierda con el abanico abierto: “No reveles nuestro secreto” Tocar con el dedo la parte alta del abanico: “Desearía habl

Miembros de la Brigada de Salvamento Minero

Miembros de la Brigada de Salvamento Minero posan con su equipación en el Pozo Fondón, 1960, Brigada Central de Salvamento Minero del Principado de Asturias.

Trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico en Madrid

Trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico en Madrid, 1961.

Fábrica textil

Trabajadores de La España Industrial, fábrica textil colectivizada en la guerra civi, 1936. Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Cizalla de cortar cartón

Trabajador accionando una cizalla de cortar cartón 193[0] Autor: Artur Ferran i Albareda. Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo Artur Ferran i Albareda «[En los años treinta]… la gran mayoría de hombres y mujeres que trabajaban… vivían su vida laboral totalmente ajenos a cualquier estrategia no sólo de racionalización organizativa, sino de cualquier pedagogía de seguridad y, no digamos, de voluntades empresariales directa y seriamente involucradas en llevar a cabo… el discurso gubernamental sobre salud laboral…» . (Rafael de Francisco).

Ortopedia

Trabajador mutilado probándose un brazo ortopédico (192?) Autor: Brangulí. Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo Brangulí

Altos Hornos de Vizcaya

Altos Hornos de Vizcaya. Departamento de estampado de hojalata (1908) Archivo Histórico de Vizcaya AHV-ENSIDESA CAPITAL (Grupo COFIVACASA)

Trabajadoras de una fábrica de tabaco

Trabajadoras de una fábrica de tabaco propiedad de Hugo Heuchs (h. 1915) Autor: Brangulí. Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo Brangulí

Altos hornos

Cuchara del alto horno, fábrica Rekalde de la Sociedad Anónima Echevarría. Bilbao, 191[9] Archivo Histórico Foral de Bizkaia.
Interior de una fábrica de hilaturas de Barcelona (s. XIX) Fundación Francisco Largo Caballero

El trabajo en el interior de la mina. Pico y linterna

Le travail à col tordu Louis Simonin. La vie sóutérraine ou les mines et les mineurs. 1867 El grabado representa la forma de trabajo en el interior de la mina, en las galerías, con pico y linterna, no hay presencia ninguna de equipo de protección individual, los mineros llevan una especie de sombrero en vez de cascos.

Equipamiento minero. Sistema de elevación por torno manual

Equipamiento minero. Sistema de elevación por torno manual.

Niña hilandera

Niña hilandera (1882) Autor: Juan Planella Rodríguez En el siglo XIX, las malas condiciones de trabajo y los pobres salarios eran un mal que todo spadecían pero quienes más las padecían eran los niños, su situación apenas se vio afectada por la Ley de 1873. Su incumplimiento llevó a que en 1884 se dictara una Real Orden encargando a los Gobernadores Civiles la vigilancia y el cumplimiento de dicha ley. En sectores como la minería la proporción de mano de obra infantil llegó a alcanzar al 20% de los empleados.

El trabajo infantil en el siglo XIX

El trabajo infantil en el siglo XIX. Fundación Francisco Largo Caballero. El lema "La letra con sangre entra" es llevado a la práctica, la imagen muestra a niños trabajando sentados sobre un taburete y sujetos por el cuello mediante una cuerda. Las movilizaciones obreras dan como resultado que en 1873 se apruebe la Ley sobre Condiciones de Trabajo en las Fábricas, Talleres y Minas que prohíbe el trabajo a los menores de diez años, limita la jornada a cinco horas para los niños menores de trece años y las niñas menores de catorce, y obliga a los empresarios cuyos establecimientos estuvieran «a más de cuatro kilómetros de lugar poblado a crear escuelas cuyos gastos serán indemnizados por el Estado».

Trabajo en las Canteras.

Trabajo en las Canteras. La imagen presenta a trabajadores forzados en las canteras del puerto de Tarragona (1867) Autor: J. Laurent. Archivo Ruíz Vernacci. Instituto del Patrimonio Cultural de España. M.de Cultura.

Soplado de vidrio

Georgius Agricola. De ReMetálica. Libro XII. Grabado Horno de vidrio de carbón. Industria minera y fabricación de cristal. 1561. Henriaux. “Le verre et le cristal”. Sala de soplado de manchones para vidrio de ventana (s. XIX)

El médico de la peste.

Grabado del siglo XVII El Doktor Schnabel von Rom, El médico de la peste. El pico es una máscara de gas primitiva que se rellenaba con sustancias olorosas con la función de detener o de filtrar las miasmas del ambiente o del aire; el palo se utilizaba para tocar, mover o examinar a los pacientes.