Ir al contenido principal

Anteojo acodado de pasos

Ampliación

El anteojo acodado de pasos es un instrumento de Astronomía de A. Repsold & Söhne. Hamburg (Alemania), 1868, cuyas dimensiones están en: 88 x 55 x 55 cm.

El anteojo acodado tiene como características técnicas tener una distancia focal 83 cm y una apertura de 7 cm.; limbo acimutal sumergido de 540 mm, está dotado de dos vernier con sus correspondientes lupas; limbo cenital de 22 cm de diámetro, con dos escalas de 0° a 180° numeradas en cada decena de grado y divididas cada 10, con dos vernier que permiten apreciar 0,5; nivel fijo y móvil; micrómetro ocular cuyo tambor está dividido en 100 partes; mecanismo de inversión del anteojo sobre las muñoneras; sistema de iluminación.
 
Este aparato figuró en una exposición realizada en Madrid en el año 1874; y en la ficha catalográfica se especifica que «Con él se han determinado las latitudes y longitudes geográficas de varias capitales de provincia». Exposición de Madrid, 1874, Catalogo Razonado de los objetos expuestos por el Instituto Geográfico y Estadístico. Madrid. Arribau y Cía., 1874. 

Madrid. Instituto Geográfico Nacional.

Entradas populares de este blog

Antigua Calle Andueza de Sevilla

  Las fotografías son testimonios de la desaparecida Calle Andueza que se encontraba a los pies de la muralla de la Macarena, extramuros, aunque intramuros había adheridas al lienzo de muralla algunas casas que fueron derrivadas en los años 70 del siglo XX. Las casas eran de una y dos plantas, solían tener doble entrada, una puerta abría hacia el Campo del Hospital y la otra hacia la muralla. Se da la circunstancia de que era conocida como "La Pequeña Moscú" porque en la esa zona vivía un gran numero de republicanos, sindicalistas y gente que componía lo que se denominó "las izquierdas","el frente popular". No parece extraño dar entonces explicación a los fusilamientos que tuvieron lugar al pie de la muralla con motivo de los sucesos del 36. En la Guerra Civil y en la postguerra, cuando se realizaban persecuciones de los republicanos exaltados, el sistema de doble puerta facilitó la huída de los mismos, razón por la cual el gobierno la

Abanicos y lenguaje

El abanico ha sido un instrumento muy útil para el coqueteo cuando éste estaba prohibido en público. Para las mujeres acompañadas de su madre o una señorita de compañía, el abanico era un instrumento de comunicación entre dama y caballero. En la corte de Luis XV, rey de Francia, el protocolo prohibió a las damas de la corte abrir sus abanicos en presencia de la reina, a menos que lo utilizaran como bandeja para ofrecerle algún regalo. Hasta 1939, en la Corte de Inglaterra, fue obligatorio su uso para las damas en recepciones y actos oficiales. En España, se convierte en un fiel aliado del coqueteo. Hay abanicos para hombres, pequeños y negros; y más grandes para las mujeres. El lenguaje es como sigue: Cerrar el abanico tocándose el ojo derecho: “¿Cuando podré verte?” Hacer movimientos amenazadores con el abanico cerrado: “No seas tan imprudente” Cubrirse la oreja izquierda con el abanico abierto: “No reveles nuestro secreto” Tocar con el dedo la parte alta del abanico: “Desearía habl

Teléfonos entre el siglo XIX y el XXI