El arqueólogo catalán Pau De Soto, con su proyecto arqueológico Viator está elaborando el mapa digital de las calzadas del imperio romano de Occidente, empezando por Hispania, en tiempos de Julio César, al menos de la mitad occidental europea entre la Península Ibérica y Albania. Nadie ha digitalizado antes tal entramado de vías que sirvieron para el dominio y el comercio romanos. De Soto estaa adscrito al Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC).
Fotografías en orden de aparición en la imagen gif:
-Tabula Peutingeriana.
-Tabula Peutingeriana del mapa de carreteras de la antigua Roma.
-Acueducto romano "E Puente del Diablo", Tarragona.-Réplica de un miliario en la Vía Claudia Augusta cerca de Unterdiessen (Alemania)
-Calzada romana en la provincia de Granada
Los romanos emplearon en sus obras públicas la línea recta en una especie de demostración de su dominio sobre la naturaleza, sobre todo, de su poder, tratando de hacer lo má rectas posible sus calzadas, aunque a veces los accidentes geográficos no lo permitían. Hasta el momento, los mapas que se habían realiado de estas calzadas simplificaban los accidentes naturales, las manos posteriores a los ingenieros romanos trazaron lineas de calzadas rectiíneas cuando no eran así muchas de ellas por la razóncomentada. Este proyecto pretende corregir todas estas simplificaciones y acercarse a la realidad lo más posible.
A lo largo de la historia hubo numerosas recopilaciones hasta llegar al Barrington Atlas, publicado en el año 2000, que se interesa por el mundo griego y el romano.Ya los romanos tuvieron sus propias guías, como el Itinerario Antonino, c. III d.C., que recoge las rutas del imperio en el momento y que es la referencia más importante, contiene distancias, señala ciudades, mansiones y los considerados puntos de descanso intermedios de las rutas. Por su parte, los Vasos Apolinares o Vasos de Vicarello, que son cuatro cilindros de plata que fueron descubiertos en 1852, señalan las distancias entre Gades (Cádiz) y Roma, 1.841 millas.
El arqueólogo De Soto pretende recopilar toda la información científica y fusionarla en un mapa para que esté al libre alcance de los interesados, está bien que la investigación que se hace con dinero público retorne socialmente en forma de resultados libres y accesibles, esa es la idea del arqueólogo.
Idea que deviene de la condición de la comunidad científica que es cada vez más abierta a compartir los resultados de sus investigaciones. Ha estudiado Hispania y constata que en Francia la Galia ha sido estudiada desde hace años pero sin rprofundiza en el conocimiento de su red viaria.
El mapa de carreteras tiene un punto neurálgico: Roma, así que el trazado de sus carreteras será como a modo radial puesto que el punto desde el que se proyecta es Roma. Así el dicho: "Todos los caminos conducena Roma", todos los caminos que los romanos hicieron estaban conectados con Roma. Cuando se trata de un nucleo poblacional de gran entidad suele tener circuitos propios además de los que los conectan con Roma. Roma es el centro.
Las rutas romanas y las actuales en muchos casos se superpondrían y a veces en eltrazado urbano se pierde la noción de que tal o cual punto fue en su día un ruta romana. Así en Sevilla, el cardo máximo dividía a la ciudad por la mitad y equivalía a lo que es hoy día la Calle San Luis, vía de gran importancia, que articulabalaciudad en los primeros siglos de nuestra era y que seguía siendo importante en el siglo XVI, XVII, XVIII, por ella entró en Sevilla el cortejo real que llevara al rey emperador Carlos I de España y V de Alemania, a casarse en Sevilla con Isabel de Portugal, en el Alcázar. Hoy nada más que los historiadores y los que aman el saber y la Historia saben que la Calle San Luis era el cardo máximo, nada hace sospecharlo en la actualidad.
Toda esta red de carreteras se conectaba además con los puertos y aque el comercio mayor se establecía con Roma, la mayor parte de las mercancías iban a Roma desde ellos, pero no las mercaderías de gran valor, como piedras y metales preciosos como el oro y la plata, era más seguro el transporte terrestre a salvo de hundimientos. Pero al contrario de lo que se suele pensar la mayor parte de las vías no estaban empedradas y había peajes en función de la carga que se transportase.
Las carreteras o las vías estaban construídas con una base de rocas dependiendo su tamaño de la materia disponible en cada lugar; y encima sucesivas capas de áridos que se iban haciendo cada vez menos gruesos. Se construían sobreelevadas para evitar la acumulación de agua.
El sistema de medición fue un ejemplo pues marcaban la distancia con miliarios, uno a cada 1.478,5 metros que era lo que medía la millia passuum.