Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Microsismógrafo

    El Microsismógrafo es obra de José María Algué,  meteorólogo y jesuita. Es un sismógrafo convencional de alta sensibilidad, característica que le permite registrar microsismos, es decir, bajísima escala, terremotos de mínima escala.

Afilalápices o sacapuntas

    El Afilalápices o sacapuntas de mesa se creó en 1945, Ignacio Urresti fue su inventor.    El primer modelo pesaba algo menos de kilo y medio, y parecía un hibrido entre molinillo de café y  cámara fotográfica de visor vertical.

Submarino

    El Submarino es un invento del español Isaac Peral, quien diseñó un buque sumergible que sería impulsado por energía eléctrica. Fue construido en acero y, en principio, con fines militares. El submarino de Peral fue botado con éxito en 1888.

Jeringuilla hipodérmica desechable

La jeringuilla hipodérmica desechabfue un le nvento del riojano Manuel Jalón, quien intentando perfeccionar la jeringuilla hipodérmica, aprovechó que el plástico estaba en creciente uso y creó la jeringuilla desechable. Tiene aristas redondeadas y es de fácil destrucción.    Desde 1975, bajo la dirección de Manuel Jalón se pone en funcionamiento la fábrica de jeringuillas y de agujas desechables Fabersanitas, en Fraga. Del invento español se ha fabricado y distribuido por todo el mundo miles de millones de jeringuillas.

El autogiro

Entre las grandes conquistas de la Historia está este invento que se debe a una mente española. El autogiro fue inventado por el ingeniero Juan de la Cierva y en su primer vuelo, en 1923, logró recorrer 200 metros.

Botijo

El Botijo es un invento que se reivindica como español, y algunos dicen que el ejemplar más antiguo fue el aparecido en la Península Ibérica perteniente a la cultura argárica fue hallado en la necrópolis de Puntarrón Chico, cercana a la capital de la región murciana, en cuyo museo arqueológico se conserva.Sin embargo en Extremadura seguro que tendrían bastante que alegar al respecto. Tiene distintos nombres según las zonas y también según sus formas, así podemos denominarlo botijo, búcaro, espiche.

Grapadora

La Grapadora es un invento español que entra en el mercado de la mano de la empresa o sociedad vasca 'El Casco', en 1934.

Fregona

    La fregona fue inventada por un riojano, Manuel Jalón Corominas; y los primeros artículos fueron denominados aparatos lavasuelos. Pero en  julio de 1957 Enrique Falcón Morellón decidió escribir en las notas del primer pedido la palabra que lo denominaba como fregona.Aunque en Cataluña se popularizó otro nombre: Moncho.

Futbolín

El Futbolín lo inventó Alejandro Campos, un gallego llamado Finisterre, para dar ilusión a los niños mutilados durante la Guerra Civil, que así podrían jugar al futbol como los demás pero sobre una especie de mesa con manillares.  Campos ideó un juego de tablero con varillas metálicas y las figuras de los jugadores de madera pintadas, en el que los jugadores de carne y hueso simulaban un partido de fútbol de verdad, aunque se jugaba con un balón también de madera.Uno de los juegos más divertidos y con más éxito entre la infancia y la no tan infancia.

Chupa Chups

Un ingenio muy dulce, que no deja de ser una brillante idea y también podría considerarse como una manufactura es el Chupachups. Fue creado por Enric Bernat en Asturias, quien entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. En 1958, sale al mercado español bajo la marca "Chups", pero un anuncio publicitario de la marca decía "chupa Chups", así que la población lo bautizó adoptando la frase como nombre del producto.